Sulayr está de vuelta

Proyecto «Smart Poqueira», Las Lavanderas. (Cristina Rúiz)

La séptima edición del Festival Sulayr ya es una realidad, después de dos años condicionados por la pandemia, en el primero impidió la celebración del festival y segundo tuvo lugar con restricciones y medidas de seguridad. En esta séptima edición retomamos la normalidad con actividades previas y un abanico diverso de propuestas que se desarrollarán hasta el próximo domingo.

En el arranque del festival, este jueves 30 de junio ha tenido lugar la grabación de “Las Lavanderas” dentro del proyecto “SmartPoqueira”, escenificación en el Lavadero de un sainete que recrea la memoria de los encuentros de mujeres mientras lavaban la ropa y los diálogos que se producían entre ellas en los que con humor y picardía se abría un espacio colectivo. 

Este proyecto en el que participa la Universidad de Granada y Las Delegaciones de Turismo y Desarrollo de la Diputacion de permitirá recuperar parte de la memoria colectiva. 

La recreación se plantea mediante la filmación de la escena de las mujeres del pueblo lavando para posteriormente acceder a la misma gracias a un código QR que podrán ver quienes visiten este emblemático lugar de Pampaneira.

Las Lavanderas, durante la grabación en el Lavadero de Pampaneira./ (Cristina Ruíz)

Seguidamente a la grabación, y por primera vez Sulayr ha contado con un “Pregón”. La encargada de pronunciarlo ha sido María Dolores Aguilar; el discurso ha ensalzado las bondades de Pampaneira, la tenacidad de sus vecinos y vecinas y el esfuerzo por mejorar a través de la cultura; la alocución realizada desde El Lavadero, en el lugar donde las mujeres tendían la ropa para secarla y blanquearse al sol ha servido simbólicamente para emitir un discurso de reconocimiento del papel de la mujer en la cultura del pueblo. 

María Dolores Aguilar, «Pregón» de Sulayr 2022./ (Cristina Rúiz)

La pregonera ha recordado el valor de la educación y la cultura en una población donde vecinos y vecinas han tenido que trabajar duro para salir adelante. 

Ha recordado el impacto del trabajo de las madres en las siguientes generaciones gracias también al accedo a la educación de las personas del mundo rural, que emigraron para llegar a la Universidad y algunas ha vuelto, como el caso del Alcalde. 

Pampaneira, uno de los “Pueblos más bonitos de España” ha mostrado un rincón singular en la tarde del jueves para el pistoletazo de salida del Festival. 

En el acto de inauguración, el alcalde Ángel Pérez expresó su satisfacción por el regreso de Sulayr con una variada programación que incluye además de decenas de conciertos, talleres y actividades para público general, conferencias, exposiciones, documentales o rutas. En esta  edición además la programación se extiende a lo que se ha dado llamar Sulayr Periferias: CapileiraBubiónSoportujar Cáñar. en Asistieron el alcalde de Cáñar Manuel Álvarez Guerra y el concejal de Capileira Fernando Vellido que agradeció el trabajo llevado a cabo desde la Diputación de Granada y a Nelia Reyes el trabajo que viene realizando desde que en 2018, para la tercera edición, se hizo cargo de la dirección y coordinación del Festival Sulayr.

El alcalde de Pampaneira Ángel, con el alcalde de Cáñar y el concejal de Capileira Pérez en la inauguración./ (Cristina Rúiz)

Como en otras ediciones, la primera actuación musical corrió a cargo de la formación local Beley Omín que dirige Sixto Moreno, la agrupación hizo un repertorio de música tradicional, Sixto para la interpretación de algunas piezas pidió la colaboración al numeroso público asistente en el espacio del Lavadero. Antes de dar comienzo el concierto del conjunto de cuerdas tuvo lugar la presentación del libro Pampaneira y su música tradicional, que  ha escrito Sixto Moreno (integrante de Lombarda y músico de larga experiencia),  que será publicado próximamente. 

Sixto Moreno al frente de la agrupación Bele y Omín./ (Cristina Rúiz)

La primera jornada del Festival Sulayr 2022 se completó con un “Guateque en la Plaza” a cargo del Dúo Al-Aire, al acordeón y la voz de Dolores Soler, y la guitarra y voz de Francisco Pereira. En la Plaza de la Libertad volvieron a sonar una extensa colección de grandes éxitos “de los cuarenta”,  que se escucharon en plazas y fiestas de todos los pueblos de aquellos años. El público se entregó al baile para recordar que la alegria del Sulayr está de vuelta.

Dúo Al-Aire, canciones de otros tiempos en el «Guateque en la plaza»./ (Cristina Rúiz)