PROGRAMACIÓN | Programación en Cáñar

Programación en Cáñar

| Cáñar

Programación Sulayr Periferias en Cáñar

DESCRIPCIÓN

Viernes, 1 de julio

18:00h
Presentación Ópera “¡Abuxarra, Abuxarra!”
Lugar: Salón Socio-cultural Las Viñas

La ópera “¡Abuxarra! ¡Abuxarra!” comenzó antes de la pandemia en el municipio alpujarreño de  Cáñar. Es un proyecto colectivo que se paralizó por la situación derivada del Covid. Es una zarzuela/ópera nueva, en una obertura y tres actos, compuesta por Wim Zwaag, para solistas, coro y orquesta. El libreto está escrito por Juan Naveros Sánchez y Antonio Custodio Rodríguez. La historia se desarrolla en un pueblo  de la Alpujarra.

19:30h
Concierto GuiTarab Dúo

Ana Cortázar Sobrino – Guitarra clásica/voz
Mario Calderón Timón – Guitarra flamenca

Lugar: Salón Sociocultural Las Viñas

El grupo nace en octubre de 2021 uniendo nuestros proyectos y pasiones individuales para hacer confluir los timbres, los toques y los repertorios de las guitarras flamenca y clásica. Nuestra vinculación con Granada se resume en cuatro años residiendo en la ciudad y múltiples investigaciones sobre la cultura islámica medieval, el orientalismo estético y la música española de los siglos XIX y XX. GuiTarab dúo es la unión entre el clásico y el flamenco a través de la guitarra como instrumento principal y la música española, desde las raíces andalusí y sefardí hasta la actualidad, pasando por los grandes compositores de los siglos XIX y XX. La voz interviene ocasionalmente para completar el diálogo musical entre guitarras.


22:00h
Documental “Sarasate, el espíritu español”
Estreno nacional
Lugar: Rincón García Lorca

Sarasate, el espíritu español ha sido producido por la violinista armenia Meri Khojayan y el pianista holandés Robert Poortinga. La película se centra en la vida y obra del legendario violinista español, una de las figuras de violín más importantes de la Historia de la Música. «La producción del largometraje es de 53 minutos y duró aproximadamente dos años realizarlo», explican los autores. «En esos años fuimos muchas veces a España para investigar y ofrecer conciertos. La gente fue increíblemente útil al proporcionar información y material que podríamos añadir para completar la película. Reconstruimos su vida y especialmente la conexión entre él y su querida ciudad natal española Pamplona, que posteriormente tiene una parte importante en esta película. Sarasate fue uno de los primeros músicos en grabar y con la tecnología actual hemos sido capaces restaurar estas grabaciones para tener una mejor impresión de su toque fenomenal de violín», concluyen.

El Dúo Robert y Meri estarán este año en el Festival Sulayr en el estreno nacional del documental y ofrecerán un concierto en El Rincón


Sábado, 2 de julio

11:30h
Visita guiada “Patrimonio Musical de Cáñar”
Concierto de órgano a cargo de Marianne Rosenbusch
Inicio: Mirador de África

19:00h
Concierto Dúo Robert y Meri (Holanda)
Lugar: Iglesia de Santa Ana

El Dúo Robert y Meri estarán este año en el Festival Sulayr en el estreno nacional del documental «Sarasate, el espíritu español» y ofrecerán un concierto.

Programa

Komitas Vardapet,            Selection of Armenian folk melodies

Karol Szymanowski.         Sonata for violin and piano op. 9

Edward Baghdasaryan     Rapsody 

Maurice Ravel                 Tzigane

Tchaikowsky                     “Lensky Aria” from Eugene Onegin opera (arrangement by L. Auer)

La violinista armenia Meri Khojayan y el pianista holandés Robert Poortinga.

21:30h

Sulayr Clásico

Coral Aires de Cáñar, Octeto Alpujarra y Orquesta de
cámara de La Alpujarra

Director: Wim Zwaag
Lugar: Iglesia de Santa Ana

En este concierto participan músicos de muchas nacionalidades: España, Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Austria, Suiza, Armenia, Estado Unidos, Israel todos ellos afincados en la Alpujarra.  Se compone tanto de aficionados a la música como de profesionales de alto nivel que han tocado en distinguidas agrupaciones internacionales. Pero lo más especial es que esta agrupación abarca tres generaciones, creando un espacio donde los más experimentados comparten sus conocimientos y experiencias con los talentos más jóvenes. De este modo quiere dar ejemplo de un acercamiento sociocultural que atraviesa barreras de nacionalidad, cultura, idioma, generaciones y capacidades a distintos niveles a través de la música clásica. Un ejemplo de diversidad en torno a la interpretación de obras de Corelli, Vivaldi y Mozart. 

Domingo, 3 de julio

E N C U E N T R O P O S T – S U L A Y R

17:45h

Ruta poético-musical al Dique 24

Salida Soportújar: Plaza de la Iglesia
Salida Cáñar: Plaza Santa Ana

19:00h

Concierto poético-musical entre Cáñar y Soportújar Dúo Anja y José

José Vilches. Guitarra
Anja Wilbrink. Mezzosoprano
Rafael Morente. Recital poético

Lugar: Dique24

Dentro del programa Sulayr se realizará así mismo una ruta a pie organizada por los Ayuntamientos de Soportújar y Cáñar con salida desde cada municipio para encontrarse en el paraje del Dique24 donde se pondrá broche final al Festival con un Concierto Poético-Musical a cargo del Dúo Anja y Jose (Jose Vílchez, Anja Wilbrink y Rafael Morente) 

Anja Wilbrink y José Vílchez se conocieron en 2017 y desde entonces han estado trabajando juntos en La Alpujarra. Nos presentan un variado repertorio que abarca desde música clásica al bolero, interpretando obras de Britten, Rodrigo o Zwaag entre otros. 

Anja Wilbrink Mezzosoprano (Holanda)
Estudió en el conservatorio de Alkmaar (Holanda) y después ha desarrollado una larga carrera como cantante en el ámbito del Lied, el oratorio y la ópera.
Fue miembro de la compañía de la Ópera de Flandes (Bélgica) durante 10 años y actualmente sigue colaborando con ellos como autónoma.
Desde hace 6 años reside con su marido (también músico, compositor) en la Alpujarra.
Ha realizado diversas grabaciones discográficas, entre las que destacan las canciones de orquesta de Wim Zwaag sobre textos de Pablo Neruda, con la Victoria Symphony (Canadá). 

José Vílchez, guitarra clásica (Barcelona)

Estudió guitarra clásica en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona. Durante su carrera profesional ha colaborado en diferentes agrupaciones y proyectos de música de cámara, folk, rock, tango y música electrónica. Tocando principalmente guitarra y contrabajo pero también otros instrumentos tradicionales de cuerda. Ha participado en diversos festivales de España, Portugal, Francia y Suiza. Aficionado a la música autómata, fundó en 2015 la música de tu caja, un proyecto de creación de cajitas de música. Actualmente desarrolla un proyecto de recuperación de músicas de la Alpujarra e imparte talleres de música tradicional. Tiene amplia experiencia como docente y desarrolla su actividad en la Alpujarra desde el 2015.

¿Quiéres ser amigx del festival Sulayr?

Hazte amigx del festival para tener ventajas exclusivas y contribuir a mejorar el festival.

MÁS INFORMACIÓN
0
Ir al contenido