Inicio » Historia del festival

El Festival Sulayr

El Festival Sulayr nació como inciativa del Ayuntamiento de Pampaneira en el año 2015. El proyecto musical fue apoyado, desde sus inicios por el Área de Cultura de la Diputación de Granada. Fue en  el año 2018 cuando  empezó a buscar una singularidad,  basada en el género musical y en la metodología de trabajo. Por entonces se estaba planteando la  III  edición. Fue entonces cuando la organización pasa a la Diputación de Granada, al Área de Cultura. En este primer año se apostó por los ritmos étnicos y por la participación de los  periodistas José Miguel López y Paco Valiente.

Desde esta edición el Festival cuenta con la colaboración de Radio 3 DiscópolisLos Sonidos del Planeta Azul.

Los ejes del festival giran en torno al:

  • Apoyo a la creación musical local, formada por grupos de origen alpujarreño y por población venida de otros paises y con residencia en la comarca.
  • Incorporación de los recursos de la zona: patrimoniales, naturales, artesanales, hoteleros, humanos, empresariales, entre otros.

La implicación del municipio liderada por el Ayuntamiento es uno de los  elementos más significativos: desde el sacerdote, las asociaciones, los comercios  hasta personal voluntario.

Los espacios arquitectónicos y abiertos que han servido de escenarios  son el elemento identitario más singular de los conciertos de pequeño formato. La iglesia del municipio se convierte también en un espacio central de la programación.