Inicio » Pampaneira

Pampaneira

El municipio de Pampaneira está situado en pleno Barranco de Poqueira, en la parte centro-occidental de La Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Bubión, Capileira, La Tahá, Órgiva, Carataunas y Soportújar. Gran parte de su término municipal pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada y al Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira.

De su entramado urbanístico destacan los tinaos o pasadizos, que por su buen estado de conservación suponen uno de los mayores atractivos de la tipología constructiva del municipio.

El topónimo Pampaneira deriva del  latín “pampinarius”, que significa “productor de pámpanos”, interpretándose como “terreno de viñas”. En época nazarí experimentó un importante desarrollo económico y social basado en la industria de la seda. Tras la Rebelión de Las Alpujarras y la consiguiente expulsión de los moriscos, fue repoblada con cristianos procedentes de León y Galicia. 

En los alrededores del término municipal se han encontrado vestigios de asentamientos humanos, como el de “Alayar”, de origen medieval, abandonado posiblemente como consecuencia de la expulsión de los moriscos; o el de “Belezmín” que constituyó uno de los primeros asentamientos de La Tahá, fundado al parecer, por pobladores de origen yemení. 

 

Patrimonio monumental

Los monumentos que destacan del municipio de Pampaneira son los siguientes: 

Iglesia de Pampaneira: Supone un buen ejemplo de la pervivencia de la arquitectura religiosa mudéjar en la primera mitad del siglo XVI. Presenta un escudo nobiliario sobre la portada.

Castillo de Poqueira: Antiguo castillo construido sobre un pequeño peñón que salvaguardaba La Tahá de Poqueira, controlando la Sierra Mecina, el Valle del Poqueira y el Valle del Guadalfeo. Data de los siglos XI y XII y se localiza en la zona este del término municipal.

Lavadero del Cerrillo: De planta rectangular, presenta dos arcos de medio punto como entrada. Constituía el principal punto de encuentro y comunicación entre la población femenina de la localidad.

Fuente de San Antonio: Ubicada en el interior de una pequeña bóveda de medio cañón empotrada en un muro de mampostería. Presenta tres caños que vierten a un pequeño pilar. Quien  beba sus aguas “trendrá novio o novia al instante”.

Fuente del Cerrillo: Apoyada sobre un muro de piedra vista y blanqueado, vierte su agua por cuatro caños sobre un pequeño pilar. 

Fuente Gaseosa de Sonsoles: Dividida en dos pequeñas fuentes individuales dispuestas escalonadamente. Sus aguas son gaseosas.

Patrimonio agrícola

Los elementos que componen la herencia agrícola en el municipio de Pampaneira se ven representados por sus eras, su alberca y sus conjuntos molinares:

Molino de Placido Bajo: Construcción de dos alturas, distribuida en dos espacios, uno dedicado a la vivienda y el otro a labores de molienda. El acceso, en rincón, presenta un pequeño tinao triangular. Se encuentra protegido de las crecidas del río, mediante un potente espigón. Se sitúa en la margen izquierda del Río Poqueira.

Molinos de Cabrera: Conjunto compuesto por dos molinos dispuestos de forma escalonada. La estructura del más elevado está integrada en la roca madre, mientras que el de más abajo presenta un curioso cubo, con paso del camino bajo el dintel que soporta el caz. Se localiza en la margen izquierda del Río Poqueira.

Molino de Cachariche: Atendía, en mayor medida, a los múltiples cortijos de la ladera derecha del río. Un enorme cerezo da sombra al conjunto.

Molino de Placido Alto: Construcción de dos alturas que presenta fachada con curiosos vanos estrechos y altos sobre cárcavos. Se ubica en la margen izquierda del Río Poqueira.

Cortijo de la Puntanilla: Alquería, con funciones de molino, que conserva las características fundamentales de la tipología tradicional. Cerca existe una pequeña era enlosada. Se localiza a media ladera, en la margen derecha del río Poqueira.

La “Alberca de Piuca” atiende a varios cortijos y presenta un partidor, en cota inmediatamente superior, que divide el agua en diversos ramales. Se encuentra ubicada en la cara este de la loma de La Matanza.

Las “Eras de la Venta” y  la “Era de la Ermita”, situadas al noroeste de Pampaneira, suponen un elemento vital en la cadena de transformación del cereal para garantizar el autoabastecimiento histórico de la población.

Espacios

Gran parte del término municipal de Pampaneira pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada y al Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira:

Barranco del Poqueira: Enmarcado por dos potentes laderas de fuerte pendiente donde queda encajonado el río Poqueira, con vegetación compuesta por pastizal y encinar disperso. Adecuado para la práctica del descenso de barrancos. 

Río Poqueira: De gran atractivo paisajístico, con vegetación riparia, zarzales y juncales, además de castañares y pastizal. Se encuentra al oeste de la población de Pampaneira.

Tajo de los Machos: Cumbre situada a 3.085 metros sobre el nivel del mar y que separa las cuencas de los Ríos Lanjarón y Poqueira. Con vegetación propia de la alta montaña nevadense se localiza en el extremo norte del municipio.

Castañar-Encinar-Quejigal: Situado en la ladera de la umbría del Monte de Pampaneira, con vegetación de apreciable porte de por castaños, en la zona más baja, y encinar-quejigal, en la más alta. 

Casilla de los Moros: Situada en el Pico de Alegas a 2.703 metros de altitud, entre las cuencas altas de los Ríos Chico y Poqueira. Corresponde  a varias “casamatas” procedentes de la guerra civil española, comunicadas entre sí mediante trincheras

Turismo

Centro de Visitantes de Pampaneira: Con sala de recepción y material bibliográfico relativo a La Alpujarra y Sierra Nevada, muestra etnográfica y sala de actividades.

Mirador de la Curva del Castaño: Se localiza junto al núcleo de Pampaneira.

Mirador del Aparcamiento: Ubicado en el aparcamiento de Pampaneira, en la zona baja del núcleo.

Mirador del Castillo de Poqueira: en la curva de la carretera comarcal que va desde Pampaneira a Pitres, en el límite entre los términos municipales de Pampaneira y La Tahá.

Refugio El Puntal: Situado al norte de Pampaneira, a 2.200 m. de altitud, entre los Arroyos de Piedra Cabrera y Prado Largo.