Edición 2022

RESUMEN Edición 2022

Crónica 7ªedición Festival Sulayr, 2022

El Festival Sulayr en su 7ª edición se inició con la llegada de las siete mujeres residentes y un acertado cambio de fechas de agosto a junio. La Residencia de Música se volvió uno de los referentes centrales de estos días de encuentro y formación con la culminación del proyecto Muyjeres, que se puso en escena en los escenarios de  Soportújar y Pampaneira.  

Este año el Festival realizó el experimento de hacerse extensible a pueblos cercanos bajo el distintivo Sulayr Periferias con propuestas que han ampliado la territorialidad cultural y han oxigenado la densidad de participación de Pampaneira, el municipio central.  Capileira, Bubión, Cáñar y Soportújar se unieron al festival con un abanico de actividades que fue más allá de la música. Cañar apostó por el género clásico, aprovechando los residentes extranjeros que forman una comunidad musical en la zona. El guitarrista y  profesor de los Talleres de Música Tradicional, José Vilchez consiguió reunir alrededor de cincuenta músicos en escena en la Iglesia de Santa Ana y fue el coordinador de las actividades del municipio. Además, el festival consiguió el estreno nacional en Cáñar del documental “Sarasate. El espíritu español” y la visita de sus directores, la violinista armenia Meri Khojayan y el pianista holandés Robert Poortinga, quienes nos brindaron un concierto. https://www.youtube.com/watch?v=JcHeOJHhlJw

La programación singular de Música en los Tinaos de Pampaneira repitió su ya conocido formato acústico mezclando la música km0 con formaciones musicales llegadas de fuera. Más de 35 conciertos permitieron merodear por las callejuelas buscando la arquitectura musical del municipio, en comunión con los sonidos del agua que surcan el laberinto de uno de los pueblos más bonitos de España.  La iglesia de La Santa Cruz y la Plaza de la Libertad continuaron como sedes de un festival que siguió mezclando los espacios de culto al servicio de pequeñas formaciones, con un escenario central que llenaron  La Banda Morisca o el aclamado  DJ Paco Valiente, que nos visita cada año.

La Federación Española de Montaña celebró con el Festival Sulayr los 100 años de su nacimiento, adhiriéndose al proyecto musical con conciertos en la naturaleza y apoyando las distintas Rutas a pie. Era la primera vez que esta asociación amante de la naturaleza tomaba prestado una parte de un festival para llevárselo de paseo por la montaña.

Sulayr Familia participó  de la oferta de  actividades musicales y teatrales en un intento de incorporar a los más pequeños en el Festival.  Coordinado por el narrador oral y contador de historias, Arturo Abad quien ha extendido su trabajo hasta las Jornadas de Ilustración, con sede también en Pampaneira y a los Tinaos. 

En la edición de 2022, el festival desarrolló  dos proyectos con la Universidad de Granada y con la Delegación de Turismo de la Diputación de Granada:  el primero de ello denominado Campus Rural, con la inmersión de una antropóloga, que ha creado un trabajo de campo durante tres meses y alrededor del festival. El segundo, un proyecto de revitalización de espacios en desuso – Smart Poqueira- con objetivos turísticos y culturales que ha permitido trabajar con un grupo de mujeres locales capitaneadas por Angi, una actriz que vive retirada en el municipio y que regenta uno de los espacios turísticos más hermosos de Pampaneira.

Distintas actividades paralelas al festival ofrecieron talleres de podcast, cortometrajes, orientación en la naturaleza o conferencias como Desplazamientos y cambio climático o Todas las mujeres libres de violencia, en colaboración con la Asociación Agua de Coco.

Todo esto se salpimentó con la combinación de productos locales y recetas del mundo, ofrecidas por camionetas de la zona para atender a artistas y participantes festival para complementando así el trabajo que los restaurantes locales no alcanzarían a atender debido a la gran afluencia de visitantes.

El  voluntariado estuvo en la trastienda de todo lo que ocurrió – informantes, fotógrafas, estudiantes, camarógrafos, acompañantes de músicos, ayudantes de producción-, una amplia red de colaboración social, que representa uno de los distintivos del Festival  y que permite no solo la convivencia de jóvenes durante los días de trabajo sino ampliar la formación para aquellos que más tarde quieran dedicarse a la gestión cultural.

Tinaos de Pampaneira

La vida social en los tinaos de Pampaneira

DESCARGAR PROGRAMA

GALERÍA

¿Quiéres ser amigx del festival Sulayr?

Hazte amigx del festival para tener ventajas exclusivas y contribuir a mejorar el festival.

MÁS INFORMACIÓN
Ir al contenido