El Festival Sulayr arranca este año con un cambio de fecha. Las demandas del tejido empresarial de la zona, de algunas personas vecinas, de asistentes y participantes de este proyecto sociocultural nos han llevado a tomar la decisión de pasar el calendario del mes de agosto al de julio.
Como cada año, mantenemos el vínculo entre patrimonio, turismo, música y naturaleza. El tema elegido para esta 7º edición es el ECOTURISMO. Según la Declaración de Quebec de la Cumbre Mundial sobre Ecoturismo de las Naciones Unidas de 2002 “el ecoturismo es subsidiario del turismo sostenible, que depende de atracciones basadas en la naturaleza; emplea las mejores prácticas de gestión ambiental; contribuye a la conservación; involucra a comunidades locales; ofrece una interpretación eficaz; y en general aunque no exclusivamente, favorece el funcionamiento a menor escala.
En España, la Declaración de Ecoturismo de Daimiel (2016) es un punto de referencia fundamental, en el que el ecoturismo se define como el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, recorrerla y al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local.”
El ecoturismo concibe el turismo como un disfrute de la naturaleza, entendida como el entorno natural y las culturas tradicionales prevalecientes en el mismo. Se orienta hacia la sensibilización tanto ambiental como cultural de quien lo práctica y se gestiona de forma sostenible.
Desde estos parámetros planteamos este festival enclavado en las faldas de Sierra Nevada y tomando como espacios escénicos los elementos fundamentales del patrimonio arquitectónico ‘los Tinaos‘. Invitamos a los visitantes de la zona a un turismo alternativo, respetuoso con el medio e involucrado en las distintas formas culturales que en este caso brotan de la música.
Este año añadimos a las colaboraciones la Federación Española de Montaña, que cumple cien años, así como colectivos dedicados al Ecoturismo.
Como novedad aparece también la extensión del festival a los municipios vecinos con el nombre de ‘Sulayr Periferias’, incorporando desde los Ayuntamientos algunas actividades programadas durante la semana del Festival.
Los municipios que se adhieren son Bubión, Capileira, Cáñar y Soportújar
Por otro lado el trabajo de las mujeres músicas tomará un espacio central en la programación del Festival y durante una semana convivirán siete artistas mujeres en la Residencia de Artistas.
Organizan
• Ayuntamiento de Pampaneira
• Diputación de Granada. Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática
Participan
• Ayuntamientos de
o Bubión
o Capileira
o Cáñar
o Soportújar.
• Los Sonidos del Planeta Azul
• Objetivos de Desarrollo Sostenible
• Federación Nacional de Montaña
• Delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada
• Ecoturismo Sierra Nevada.