«Serenata alpujarreña. Canto de amapolas», encargo del Festival Sulayr 2023.

Cartel anunciador del proyecto Serenata alpujerreña

La producción propia para la octava edición del Festival Sulayr, “Serenata Alpujarreña. Canto de amapolas”, está protagonizada por un elenco diverso de músicos que en casi todos los casos ya han participado con otros grupos anteriormente, y que ahora regresan para juntarse y crear un proyecto indie Folk por encargo del festival para 2023. Se estrenará este viernes 30 de junio a las 22h en el escenario de la Plaza de la Libertad de Pampaneira, con entrada libre hasta completar el aforo.
El grupo que se ha creado para esta ocasión especial lo integran Fandila -el dúo María Vallejo (voz, botella, violín y viola) y Moncho Rodríguez (voz, mandola, pandero)-, David Montañés (voz, guitarra), Lorena Álvarez (voz, guitarra, bombo), Alonso Díaz (voz, clarinete, bajo) y Antonio Arias (voz, bandurria, bajo).
Todos los integrantes de esta banda tan especial tienen en común Granada, y afirman que han “bebido de las aguas del Mulhacén, se han dejado morir en algún balate de la sierra y luego han revivido mojándose los pies en ese extraño paraíso del río Poqueira”. Todas esas experiencias, vivencias y sensaciones ahora las han traducido a canciones.
La idea general sobre la que han trabajado en conjunto el repertorio es la de acercar, llevar o interpretar las canciones más populares con sabores poperos y actuales. Ya sean jotas, pasacalles, fandangos, mazurcas, aguinaldos, rumbas y otras creaciones populares las llevan a su terreno creativo inspirándose en las sensaciones recibidas en La Alpujarra.
“Los algoritmos aplastados al fin por un canto de amapolas”, concluyen los artistas de este proyecto único que además tomará también los conceptos musicales que desarrolló el grupo berlinés Dissidenten desde los años 80 y que protagonizarán el concierto central del Festival la noche del sábado.