Hace poco más de un año la declaración de pandemia por coronavirus dio un viraje a la realidad, tal y como la entendíamos. El mundo casi se paralizó y los seres vivos, incluidos los humanos, empezamos a notar los efectos de una situación que no solo sentíamos infectada sino afectada profundamente. La certeza de que todo está interconectado se hizo más evidente y las amenazas a las que nos enfrentábamos impregnaban tanto lo individual como a lo colectivo. Los riesgos de una vulnerabilidad añadida se han dejado ver en este tiempo tanto en personas, como en colectivos o proyectos. Así los sectores productivos y de entre ellos las industrias culturales han mostrado una gran fragilidad y no precisamente en los procesos de creación -que en ocasiones se han multiplicado-, sino en los de distribución y consumo. A las programas culturales se les ha presentado una situación de incertidumbre que aún permanece, por el momento.
Parece que este es el punto desde el que nos toca trabajar este año.
La sexta edición del Festival Sulayr trata por tanto de adaptarse a ésta situación programando actividades que privilegien el valor de lo artístico y lo relacional, así como el apoyo a los recursos locales.
Tomamos la referencia de los preceptos recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel que en ellos juega la cultura. Los ODS apuestan por un concepto de cultura y desarrollo no únicamente como sinónimo de crecimiento económico sino unido a significados como la inclusión, la paz, la sostenibilidad del medio o la equidad.
Sulayr, insertado en un hermosísimo medio natural propone nuevas líneas de trabajo que continúen con el reconocimiento de los Tinaos como espacios patrimoniales al servicio de la música y los músicxs.
Así, el festival abre una nueva vía hacia la música de autor/a a través de las becas Sulayr de canción de autxr, para jóvenes de hasta 35 años, que el Festival propone junto al Centro Lucini de Canción de Autor.
El premio de composición que completa el trabajo audiovisual sobre Pampaneira es otra de las novedades de esta edición.
Continuamos con actividades musicales en la iglesia y con los conciertos al aire libre y en los tinaos
La naturaleza nos servirá de sala para realizar el Taller de escritura al natural con la antropóloga y escritora Cristina Gálvez. Como complemento, Sulayr y las Mil y Una Noches, llenará Pampaneira de cuentos y leyendas. Todo esto dirigido a público familiar.
Así mismo invitamos a recorrer a pie los alrededores de Pampaneira bordeando las montañas de Sierra Nevada a través de dos fantásticas rutas de senderismo.
Veinte años de Los Sonidos del Planeta Azul serán celebrados con un programa de radio y su director Paco Valiente quien toma el relevo al tradicional programa Discópolis, con José Miguel López.
La Asociación los Tinaos de Pampaneira se presenta este año como una invitación a quienes quieran participar en ella como amigos del Festival que apoyen este proyecto y tengan un espacio entre nosotros-.
A todo esto se unirán los artistas invitados de honor, que en esta edición serán Miguel Hirochi y Leonard Prakash.
Y aún hay más: Bumbac Music con José Ubaco – José Bonaparte-, Arturo Muñoz y Rocío Morales son algunas de las sorpresas para abrir boca, además de un Tinao como espacio abierto para que los músicos que quieran mostrar su trabajo a última hora [1], puedan hacerlo. Todo en hechuras reducidas con público consciente de la situación que vivimos y con las medidas de seguridad precisas.
¿Te animas a formar parte?
[1] Para participar en el Tinao abierto necesitamos que te pongas en contacto con el Festival de forma previa por correo electrónico o en el punto de información, durante el Festival.