Feliz Día Europeo de la Música

La Panda de Verdiales Santo Pitar, en la Plaza de Pampaneira, en la edición 2019. Foto: P. V.

Como cada 21 de junio hoy se celebra el Día Europeo de la Música.  Aprovechamos la fecha para felicitar y a alentar a un sector que tanto nos alimenta.

¡Queremos música como medicina!

Os esperamos en Pampaneira del 19 al 22 de agosto de 2021, ¡sexta edición del Festival Sulayr!

PANDA DE VERDIALES SANTO PITARGRUPO INVITADO · FESTIVAL SULAYR 2019

Fue uno de los grupos invitados en la edición de 2019. La Panda de Verdiales Santo Pitar es una de las más veteranas de Málaga y que se ha convertido también en una de las más apreciadas por la solidez y fuerza de sus interpretaciones. La Plaza de la Libertad de Pampaneira fue el punto de reunión, el 22 de agosto de 2019.

Una de las pandas más veteranas y que se ha convertido también en una de las más apreciadas por la solidez y fuerza de sus interpretaciones, es La Panda de Verdiales Santón Pitar (o Santo Pitar –Málaga, Andalucía, España-) que toca por estilo Montes, uno de los tres estilos de verdiales (junto con Almogía y Comares). Para uno de los habituales integrantes de esta panda, el fiestero, violinero e investigador José Manuel Molina Gámez, Pepe Molina (en su libro Fiesta de Verdiales. Una aproximación a sus orígenes de 2010), la fiesta de los Montes de Málaga es la fiesta de verdiales por excelencia, que incluso ha tomado nombre de uno de los partidos rurales de esa comarca: el partido de Verdiales, y su música “destaca por el predominio del compás y la relevancia del pandero, el cual marca un ritmo al que se somete el resto de los instrumentos, resultado una fiesta bravía, rústica y poderosa en la que se aprecian al instante sus hondas raíces”.

Las músicas de tradición oral de los verdiales anclan sus antecedentes en siglos pasados y han servido de soporte histórico a los rituales y festejos de algunas comarcas del interior montuoso de la provincia de Málaga (Andalucía, España). En clara concomitancia con grupos similares que se asientan en otros lugares de Andalucía y especialmente en el sureste español, las pandas de verdiales eran grupos informales de músicos que actuaban como tales, realizando actividades festivas, únicamente en periodo navideño. Algunos de estos rituales y costumbres han ido desapareciendo o menguando en su uso con el tiempo (aunque otros intentan revitalizarse), como los bailes de puja o rifaos, los recorridos navideños por el territorio parroquial, los choques de pandas o el levantamiento (improvisación) de coplas, mientras que, al igual que ocurrió después con las cuadrillas del sureste, las pandas se formalizaron a partir de la década de 1960, convirtiéndose en grupos estables que actuaban todo el año y, además de funcionar en sus territorios nativos, acudían a otros lugares a participar en festivales de pandas, que se han popularizado extraordinariamente en las últimas décadas a la par que se establecían, con un importante apoyo administrativo, escuelas de música y baile que han dado lugar a un gran número de nuevas pandas cuyas localizaciones llegan a sobrepasar, incluso, los territorios históricos de actuación de estos grupos.

Respecto del estilo de cante, es de destacar que en los verdiales se suele seguir el uso del melisma, es decir, la emisión de una vocal, especialmente la final del verso, con distintas notas, así como dejes, caídas y otros adornos vocálicos, siendo todo ello del gusto de los aficionados y de los propios cantaores que los emplean en función de sus capacidades naturales. Estas características están muy extendidas por el territorio español y aún en otros países mediterráneos, encontrándose ya tal peculiaridad en antiguas músicas orientales. Las letras que se cantan esta vez están llenas de fuerte sentimentalismo, casi trágico, y los cantaores frasean según el estilo más seguido en los fandangos: empezando por el segundo verso y continuando desde el primero al último si es una quintilla, y si es una cuarteta, terminar repitiendo el último, como en este caso, (u otro verso) para alcanzar siempre la sexteta que conforma el fandango.

Manuel Sánchez Martínez, investigador con treinta años en el mundo de la cultura Colección Memorias de la Tradición: Licencia Creative Commons BY-NC-SAtradicional, especialmente en la música. Colección Memorias de la Tradición: Licencia Creative Commons BY-NC-SA