Reconocimiento de los instrumentos de pulso y púa

Cuadrilla-cuesta-de-las-chinas

El Festival Sulayr se une a la lucha por el reconocimiento de los instrumentos de pulso y púa. Los llamados también instrumentos de plectro como la bandurria, laudín, laud o la guitarra están muy presentes en las formaciones musicales de La Alpujarra Granadina y forman parte del universo cultural de los pueblos de toda la provincia. Desde las fiestas, al cortejo o las celebraciones familiares, estos grupos han sido claves en la cultura rural. Actualmente muchos municipios cuentan con talleres de música tradicional, como es el caso de Pampaneira. El grupo que lleva por nombre Bele y Omín, integrada especialmente por mujeres está dirigida por el músico Sixto Moreno y desarrollan un trabajo en el municipio durante todo el año. Ellas serán, como cada edición, las que den el pistoletazo de salida al festival, con un concierto inaugural el primer día del festival.
A pesar de la historia de estos instrumentos y la presencia en la actualidad, únicamente la guitarra está reconocida dentro de las enseñanzas académicas que se imparten en los Conservatorios andaluces. Por esa razón durante este año 2024 se han realizado numerosas actividades de tono reivindicativo en favor del reconocimiento de los instrumentos de púa y su entrada en los Conservatorios de Música.
Con el propósito de ser parte de esta lucha invitamos a subir al escenario central a algunos miembros de La Orquesta de Laudes Españoles Velasco Villegas junto al grupo de fusión flamenco- árabe, Mujeres Mediterráneas.