El Festival Sulayr
El Festival Sulayr nació iniciativa del Ayuntamiento de Pampaneira en el año 2015. El proyecto musical fue apoyado -desde sus inicios- por el Área de Cultura de la Diputación de Granada. Fue en el año 2018 cuando empezó a buscar una singularidad apoyándose tanto en la elección de un género, en una metodología que no estuviera de espaldas a las vecinas y vecinos y aprovechando los recursos de la zona, especialmente el patrimonio y la naturaleza. Esta fórmula de trabajo vino por la nueva dirección del festival que pasó a ser de la Diputación de Granada a manos de la gestora cultural Nelia-Reyes. En este primer año se apostó por los ritmos étnicos y por la participación de los periodistas José Miguel López y Paco Valiente, que fueron el soporte principal para la difusión en medios. Desde esa edición se comenzó con la colaboración de Radio 3, Discópolis y Los Sonidos del Planeta Azul, poco a poco hemos ido ganando colaboraciones como la Federación Andaluza de Montaña, el Festival de Música y Danza, el Colectivo Semillistas, Empresa Pública para la Gestión del Turismo de Andalucía, La Asociación Integra2, entre otros.
Los ejes del festival giran alrededor de:
- Apoyo a la creación musical local, Apoyo a la creación musical local, formada por grupos musicales u otros artistas con de residencia en La Alpujarra
- Incorporación de los recursos de la zona: patrimoniales, naturales, artesanales, hoteleros, humanos, empresariales.
La implicación del municipio liderada por el Ayuntamiento es uno de los elementos más significativos: desde el agente sociocultural, las asociaciones, hasta personal voluntario, los líderes locales, el personal que atiende la zona en patrimonio, sanidad, etc.
Los Tinaos como espacios arquitectónicos semiprivados que han servido de escenarios musicales y son el elemento identitarios más singulares de los conciertos de pequeño formato. La iglesia, el Museo Nevadensis, las eras, los jardines de las casas privadas, entre otros se convierten también en un espacios centrales del Festival.