El estreno absoluto de ’Bodas Alquímicas’ de David Montañés tuvo lugar en el Festival Sulayr 2019

Coro Manuel de Falla y Ensemble de la Orquesta de la UGR, bajo la dirección Jorge R. Morata. Foto: P. V.

David Montañés creó una de las producciones propias que se estrenaron en la cuarta edición del Festival Sulayr. El viernes 23 de agosto de 2019 la Iglesia de Santa Cruz de Pampaneira acogió el estreno absoluto de la composición de Montañés ‘Bodas Alquímicas’, una reflexión en torno a las fronteras musicales que evidencia como la música es un lenguaje emocional universal.

La obra del compositor, pianista, cantante y guitarrista, nacido en Almería (1983) y establecido en Granada desde 1996, narra los avatares de un personaje de lo más sugerente que fue criado por monjes cristianos. C. R. C. nació en 1378 y viajó a Oriente Medio buscando los secretos del Universo. Lo guió una bella mujer con alas llenas de ojos. Pasó por ciudades como Fez, y finalmente recaló en la Alpujarra donde conoce al futuro Muley-Hacen en 1448. Curiosamente ambos mueren el mismo día 40 años después, en 1484. En la creación del polifacético artista almeriense-granadino se dan la mano la sabiduría egipcia, caldea y griega, la gnosis mística, la cabala judía o la poética del islam, un auténtico viaje iniciático de estos personajes.

El estreno de ‘Bodas Alquímicas’ en el Festival Sulayr en 2019 contó con el Coro Manuel de Falla de la UGR junto a un ensemble de la propia Orquesta de la UGR, formado por percusión, oboe, flauta travesera, violoncello y guitarra, dirigidos por Jorge Rodríguez Morata.

El estreno de la obra de David Montañés formó parte de un programa doble bajo el epígrafe “Músicas Religiosas del Mundo”, la primera parte del concierto estuvo dedicada a una selección de músicas religiosas de distintas culturas, como las latinoamericanas, africanas, norteamericanas, españolas o la antigua tradición bizantina.

Coro Manuel de Falla de la UGR. Ensemble de la Orquesta de la UGR. David Montañés, guitarra española. Dirección Jorge R. Morata.

Coro Manuel de Falla de La UGR

Sopranos

* Mari Paz García

* Maribel Hinojosa

* Estefanía Megías

* Inmaculada Rodríguez

* Míriam Sáez

Contraltos

* Raquel Bustos

* Carmen Caro

* Lidia Dorado

* Mari Carmen Galera

* Sonia González

* Alicia Pelegrina

* Reyes Villanueva

Tenores

* Carlos Fernández

* Francisco Martínez

* Francisco Navarrete

* Ricardo Rodríguez

Bajos

* Lorenzo Borchi

* Paco Plata

* Paco Pelegrina

Ensemble Orquesta UGR

* Flauta: Mª del Mar Montañés

* Guitarra: David Montañés

* Guitarra: Francisco Martínez

* Oboe: Luis Enrique Martínez

*Percusión: David Ruiz

*Violonchelo: Andra Ibero

* Ukele: Lidia Dorado

Director

Jorge R. Morata