ARTISTAS Y GRUPOS

SUSANA GIRÓN, fotógrafa invitada

La fotógrafa granadina, Susana Girón será invitada este año al Festival Sulayr para recorrer las calles de Pampaneira y los laberintos del Festival. La artista que traza su trabajo alrededor de las raíces culturales y el sabor de lo cotidiano es Licenciada en Ciencias de las Actividad Física y el Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid y experta en Fotografía y Artes Visuales por la Universidad Miguel Hernández de Elche. En su hacer profesional colabora con numerosos medios internacionales como El diario New York Times, National Geographic, El País, The Guardian, GEO o Der Spiegel.
Su trabajo ha sido reconocido con varios premios como POYI LATAM, Premio DKV, Premio Asociación Prensa Huelva y Jaén, finalista de los Sony World Photography awards, VISA ANI Perpignan o Premio Real Academia de las Bellas Artes de Granada, entre otros.
“Las fotografías no son imágenes, son emociones que deben contar una historia”, expresa esta granadina de origen aunque nacida en Madrid (1975), criada con fuertes vínculos a la tierra de sus padres oriundos de Huéscar y Galera, comarca de Granada donde dice encontrar la paz y la serenidad, así como acceder a todo lo necesario para tejer las historias que luego retrata y publica.
Durante este año 2024 ha presentado en Granada un trabajo que titula Buena Sombra, en el Palacio de Condes de Gabia, una mirada retrospectiva que contiene una selección de nueve trabajos y que debe su nombre a un reproche mundano de su tío KiKo.
Trabajó durante años como profesora de Educación Física en institutos, aunque su afición por la fotografía le llevó a matricularse en la Universidad de Elche y cambiar de rumbo en su vida profesional más tarde.

Ha colaborado en proyectos fotográficos con instituciones tan reconocidas como el Instituto Francés de Madrid, la Embajada de España en París y Angola, Ballet Flamenco de Andalucía, Instituto Cervantes de Lisboa o Viena así como el Centro Andaluz de la Fotografía con el que ya prepara su próxima exposición para este verano. Interesada también en los procesos de creación colectiva ha sido cofundadora del desaparecido colectivo Bluephoto, o del proyecto Covid Photo Diaries y es miembro de la conocida organización internacional Womenphotograph integrado por cientos de reconocidas fotógrafas de todo el mundo. Parte de su trabajo está representado por la agencia Le Institut arts and management con sede en Londres y Nueva York.
Susana Girón y el Festival Sulayr participan de un mismo interés por los procesos de construcción de procesos tanto de la creación como de los fenómenos sociales. Documentar el festival de forma libre, a través de su mirada cargada de humanidad es la invitación del festival.

ACTUACIONES:

Integrantes

Susana Girón: fotógrafa

Género:

Fotografía documental

Más info:

https://susanagiron.es/

¿Quiéres ser amigx del festival Sulayr?

Hazte amigx del festival para tener ventajas exclusivas y contribuir a mejorar el festival.

MÁS INFORMACIÓN
Ir al contenido