ARTISTAS Y GRUPOS

MUJERES MEDITERRÁNEAS & ORQUESTA VELASCO VILLEGAS (O.L.E.)

El festival Sulayr quiere hacer un homenaje, en esta edición, a los instrumentos de plectro, con una propuesta que une algunos integrantes de La Orquesta Velasco Villegas y el proyecto musical Mujeres Mediterráneas. El plectro es una familia instrumental que lucha desde hace tiempo por ocupar un espacio en la educación formal en España. Los conservatorios andaluces no ofrecen por el momento esta posibilidad. Sin embargo, estos grupos folclóricos
cuentan con un gran número de músicos fuera de la educación formal. Es el caso de la Orquesta Velazco Villegas -OLE- con más de treinta años de existencia.
La O.L.E nace en Baza (Granada) bajo la dirección de Pilar Alonso y está formada por 35 miembros distribuidos en siete cuerdas distintas: Bandurrias primeras, Bandurrias segundas, Laudines, Laúdes, bajo-laúd y Guitarras. Pilar Alonso es también una parte de la semilla de Mujeres Mediterráneas, un proyecto que se gesta entre mujeres con el objetivo de hacer convivir las músicas árabes y el flamenco. Parte de los músicos de la O.L.E. junto a las Mujeres Mediterráneas presentan esta propuesta recién estrenada en mayo de 2024 en la Peña La Platería.
(Granada)

Mujeres Mediterráneas
Nacen en 2015, en Granada, a partir del encuentro en el escenario de mujeres de distintos orígenes y géneros musicales. Desde sus inicios se interesan por los ritmos orientales y andalusíes entre armonías, coplas flamencas y cantos árabes. Así descubren y experimentan un lenguaje personal que dialoga entre Oriente y Occidente de manera libre y lúdica, explorando distintas lenguas. Sus temas se mueven entre los pellizcos de la guitarra flamenca, las melodías de la flauta, las variaciones rítmicas del bendir, el cajón, las palmas y los cantos árabes y flamencos. Un viaje musical que rescata las tradiciones de las músicas mediterráneas. Han recorrido numerosos escenarios desde los espacios mágicos de La Alhambra de Granada, hasta países como Portugal, Marruecos o México.
En 2021 presentan Quejío y Mawal un trabajo disponible en las plataformas digitales.

Orquesta de Laudes Españoles Velasco Villegas.
Nació en el año 1990 en Baza (Granada) con el propósito de dignificar los instrumentos de la familia de la bandurria y la guitarra. Antonio Velasco Villegas, músico granadino que dedicó gran parte de su vida a la investigación y difusión de los instrumentos de plectro fue quien animó y ayudó a la creación de la misma. Pilar Alonso Gallardo, guitarrista flamenca y profesora de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Granada, ha sido su directora desde los inicios. La O.L.E ha estrenado más de 250 obras de diversos estilos y géneros musicales y ofrecido conciertos en toda España (Granada, Valencia, Alicante, Jaén, Madrid, Barcelona, Almería, Córdoba, Murcia, Logroño, Ciudad Real o Valladolid) gira por el sur de Francia, así como participación en programas de Canal Sur TV.
La O.L.E. ofrece cada año un tradicional Concierto de Feria en la localidad de origen (Baza). Cuenta con cuatro trabajos discográficos: “Baza” (1996), “Una década” (2000), “La OLE y amigos” (2006), El pequeño Zorba y la caja de música (2019); así como el Premio Dama de Baza a la Cultura, en el año 2006.

ACTUACIONES:

Integrantes

Pilar Alonso: Guitarra flamenca
Habiba Chauof: voz árabe y percusión
Ana Sola: voz flamenca
Lameri: percusión
Elena Botica: flauta y bansuri
Alonso Gallardo: Bandurria
Mónica Pérez Jiménez: Bandurria
Consuelo Herrera Moya: Laudín
Antonio Martínez Peñalver: Bajo Laúd
Mario Alonso Herrera: Guitarra manouche
Diego Alonso Herrera: Percusión

Género:

Fusión flamenco árabe

Más info:

mujeresmediterraneas,com https://youtu.be/c66797Vpdao https://www.facebook.com/olevelascovillegas/?locale=es_ES

¿Quiéres ser amigx del festival Sulayr?

Hazte amigx del festival para tener ventajas exclusivas y contribuir a mejorar el festival.

MÁS INFORMACIÓN
Ir al contenido