ARTISTAS Y GRUPOS

CANTAREIRAS DEL CALABACINO, Grupo residente

Más allá del silencio, por entre los surcos del tiempo hay un lugar donde crecen mujeres de manos curtidas y corazones tiernos.
Mujeres madres de un futuro que se abre paso al cemento. Mujeres que paren los cantos que nos legaron nuestros ancestros.
Mujeres con manos que siembran, y que tocan los morteros; que acarician la piel de sus hijas y golpean la piel del pandero;
que remueven la sopa en la olla y que hacen sonar las ferreñas de panderetas alzadas al viento. Mujeres que aman y que no olvidan lo que siempre fue nuestro, y que bajan por los caminos con las burras y sus aparejos, a abonar la tierra herida y sembrar los corazones muertos, de semillas cargadas de cantos que hagan recordar al mundo nuevo.

Las Cantareiras del Calabacino llegan al Festival Sulayr para compartir las aportaciones que las mujeres rurales han realizado a la tradición oral que ellas han custodiado y difundido. Mientras los instrumentos musicales entraban dentro del ámbito masculino las mujeres tocaban con lo que tuvieran a mano, tablas de lavar, botellas de anís, almireces, panderos y panderetas.
Cantareiras del Calabacino es un grupo musical pero también social creado en la aldea del Calabacino en la Sierra de Aracena. Su repertorio incluye canciones rurales de distintas partes del mundo con sabor a mujer. Cantos populares con sentir femenino, Cantareiras propone un viaje musical recogiendo las voces de las mujeres de nuestros pueblos y aldeas.
Acompañando este recorrido cultural con panderetas gallegas, castañuelas, bombo rociero, pandero, morteros y otros instrumentos, junto con sus voces pretenden transportar al público por diferentes matices del folclore.
Con Cantareiras podremos escuchar una panaderas tocadas en una mesa pasando por una muñeira por bulerías, una canción solo con juego de voces sin instrumentos o una jota con quejíos flamencos.


ACTUACIONES:

Integrantes

Isa Romero: percusión

Cecilia Rodríguez: voz, pandereta gallega

Alba Muñiz: voz

Negyhrâ: voz

Elisa María Belmonte: baile y percusión

Aline Novaro: voz

Género:

Música folk

Más info:

https://youtu.be/_yiP1fVU23U

¿Quiéres ser amigx del festival Sulayr?

Hazte amigx del festival para tener ventajas exclusivas y contribuir a mejorar el festival.

MÁS INFORMACIÓN
Ir al contenido