ARTISTAS Y GRUPOS

ATASH.

Festival Extensión

En la ciudad de Shiraz, en el sur de Irán, la ciudad de los poetas, la literatura, el vino y las flores, a principios de la década de los 70’,un adolescente llamado Mohammad Firoozi Dashtestani cantaba canciones de rock ‘n’ roll en clubes nocturnos, ante un público que no podía entender las letras, Se había criado en la tranquila ciudad de Borazjan, en el Golfo Pérsico, y más tarde en la ciudad religiosa y erudita de Fasa, donde solía cantar la llamada a la oración en la mezquita del pueblo cuando era niño; y para las celebraciones locales tocaba la batería al estilo musical bandari,l estridente música de baile que se basa en gran medida en influencias africanas, árabes e indias. Posteriormente, quedó fascinado por los sonidos completamente diferentes que escuchaba provenientes de la emisora kuwaití que pudo sintonizar en la radio de su padre, y aprendió fonéticamente a cantar canciones de rock en inglés. Décadas más tarde, Mohammad Firoozi, que ha vivido en Texas más del doble de tiempo que en Irán, canta y rockea en clubes nocturnos de Austin, Texas, la capital mundial de la música en vivo, ahora canta en su farsi, su lengua natal, para audiencias que vuelven a no entender sus letras, es el líder de una de las bandas más populares de Austin, Atash.
“Atash”, toma su nombre del antiguo símbolo farsi (persa) del fuego como creador de energía y vida, que parece innato en cada uno de los componentes de esta banda. No es una banda típica. Los miembros del grupo, cada uno de los cuales colabora en la creación de la música del grupo, provienen de muchos rincones del mundo, unidos por una devoción religiosa a su oficio como músicos y un amor por hacer bailar a la gente en una celebración de la vida que raya en misticismo extático. Los sonidos de Oriente y Occidente, de Asia, Europa, África y América, se fusionan a la perfección en un sonido que es a la vez hipnótico y bailable.
Debido a sus diferentes orígenes y gustos, se pueden describir elementos notables en la música, como varias especias e ingredientes añadidos a un plato elaborado. Thumri, qawwali, reggae, flamenco, música clásica occidental, árabe, bandari, África occidental, latín, rock, blues: cualquier tendencia musical puede encontrar su camino en una canción de Atash. Aunque las canciones están compuestas y arregladas de manera muy precisa, la comodidad natural con la improvisación que comparte esta hermandad de músicos puede resultar en una variedad infinita de enfoques para la interpretación de una canción determinada.
La banda ha recibido entre otros, 7 premios “Austin music awards” y ha sido votada como mejor banda de “músicas del Mundo”, los último 7 años.

ACTUACIONES:

Integrantes

Mohammad Firoozi: voz
John Moon: violin
Abou Syll: djembe y balafón
Roberto Riggio: violin
Dylan Jones: bajo
Jose Manuel Tejeda: guitarra flamenca
Jason McKenzie: tabla, kanjir y dumbek
Michael Longoria: batería
Susana Sanchéz: bailaora flamenca

Género:

Músicas del Mundo

Más info:

https://www.facebook.com/atashmusic/about?locale=es_ES

¿Quiéres ser amigx del festival Sulayr?

Hazte amigx del festival para tener ventajas exclusivas y contribuir a mejorar el festival.

MÁS INFORMACIÓN
Ir al contenido