El arte que nace del pueblo
Este año, Pampaneira ha dejado de ser solo el escenario del Festival Sulayr para convertirse en protagonista vivo del arte y la participación colectiva. A través del proyecto PAMARTE, integrado en el programa Arte y Espacio Público, las calles del pueblo se llenan de creación compartida.
La escenografía del festival se ha tejido con muchas manos, pero especialmente con las de las mujeres. Desde el proyecto Hilando Juntas, que une a creadoras de distintos pueblos de la provincia, hasta las Tejedoras del Pueblo —Conchi Álvarez, Virtudes González y Mª Carmen González—, el gesto de hilar, coser, bordar y tramar ha sido también un acto de reivindicación y comunidad.
Jóvenes y mayores: las mujeres han sacado su arte a la calle con orgullo, emoción y fuerza, convirtiendo la memoria doméstica en expresión pública y el trabajo silencioso en arte colectivo.
Los más pequeños también trabajan de forma intergeneracional con la propuesta “Tramando el Mallazo”, mientras que vecinas y vecinos se unieron en la instalación “Rosas blancas y rojas”, símbolo de unidad entre Pampaneira y el resto de la provincia. El ganchillo ha dado forma a cientos de rosas que cubrirán los micrófonos del festival. Y en el centro de todo, «El latido de las mariposas», coordinado por Ana Ruiz, ha recordado que el arte también puede ser fragilidad que resiste y transforma.
Todas estas creaciones podrán ser disfrutadas por las personas asistentes, junto a las obras del proyecto CRAC, que coordina la profesora de la UGR Pilar Soto junto a 19 alumnos y alumnas del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.
Proyecto PAMPARTE:
Ana Ruiz
Agus Acosta
Conchi Álvarez
Virtudes González
Mª Carmen González
Concha Pérez
Conchi Jiménez
Antonia Alonso
Hazte amigx del festival para tener ventajas exclusivas y contribuir a mejorar el festival.
MÁS INFORMACIÓN