PROGRAMACIÓN | Concierto Orquesta Chekara

Concierto Orquesta Chekara

21 sábado

22:00 | Patio del Colegio / Plaza de la Libertad

Concierto Orquesta Chekara

Ver localización

DESCRIPCIÓN

Orquesta Chekara & Música andaluza desde siglo XI

La Música Andaluza se expandió desde nuestras tierras al extremo occidental del Norte de África llegando a las costas de Asia Menor. Su mestizaje ha sobrevivido a través de familias como “Los Chekara” y le ha permitido preservar su identidad, ya que se convirtió́ en símbolo de la música medieval perdurando hasta nuestros días con colaboraciones con el flamenco, el jazz y músicas del mundo.

La Orquesta Chekara es un ejemplo vivo de la raíz musical andaluza con más de mil años de evolución.

Abdessadak Chekara, uno de los maestros del violín del siglo XX, fundó la primera orquesta andalusí de Tetuán hace 50 años. Posteriormente esa orquesta sería conocida como la Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán y -en sus colaboraciones con artistas flamencos españoles- la Orquesta Chekara Flamenca. Jallal Chekara, sobrino natural de Abdessadak, es el director actual de la orquesta. Jallal, que reside en Granada, ha mantenido el repertorio tradicional vivo, así́ como la profunda relación de la orquesta con el flamenco y las músicas del Mundo.

La Orquesta Chekara de Tetuán presentará en el Festival Sulayr su último trabajo, una grabación realizada  Marruecos en el que repasan la obra de la formación desde su creación hace más de 50 años por Abdessadak Chekara (1931-1998) hasta nuestros días.

Entre las creaciones del cantante, violinista e intérprete de oud esta ‘Bent bladi’, una composición donde se amalgaman la música tetuaní popular y el flamenco que se remonta al año 1956, que es muy popular en el norte de Marruecos y que la conocen como ‘Al Música del Blad’. Muchos cantaores flamencos la ejecutan en castellano y tonalidad flamenca con el nombre de ‘La Tarara’. Esta canción se puede considerar un cante de ida y vuelta, cuyo origen es Andalusí y que ha llegado a Marruecos y vuelto a nuestra tierra manteniendo su estructura y tonalidad.

El resto del repertorio de la Orquesta Chekara son composiciones del fundador y creador de la formación y tío de Jallal Chekara ─que se incorporó con solo 13 años a la emblemática formación. Algunas de las piezas son cantes rurales de la región de Tetuán que Chekara decide tomarlos e innovarlos sin retocar su ritmo. Así es como los cantos de las mujeres de Mulay Abdeslam, de Jebel Habib y de Beni Arus  se han conservado hasta la actualidad.

Formación:
Jalal Chekara. Violín y voz
Rabie yakoubi. Violín
Outman yakoubi. Laudo y voz
Mustafa bakkali. Banjo y voz
Redouan Bakkali. Pandero

¿Quiéres ser amigx del festival Sulayr?

Hazte amigx del festival para tener ventajas exclusivas y contribuir a mejorar el festival.

MÁS INFORMACIÓN
logo Pampaneira logo Pampaneira logo Diputación de Granada Logo palacio de congresos de gabia
logo RNE logo lspa logo lspa logo lspa logo lspa
0
Ir al contenido